- Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano, en cuatro tiempos, pero acentúa su síncopa entre el cuarto y primer tiempos hasta hacerlo un ritmo distintivo diferente del son o son montuno.
- Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos criollos (hispano-africanos)con rasgos melódicos del folclor latino y en ocasiones de jazz.
- Armonía: Acopla rasgos armónicos hispano-africanos, sincretiza polirritmios caribeños logrando un timbre de una gran riqueza armónica.
- Instrumentación: Usa instrumentos caribeños popularizados desde los años 20's: pailas o timbales de baile, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones sólo se usaba una), conga (se diferenciaba de otros tambores afrolatinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón (sobre todo barítono) y trombón (en algunos casos y sobre todo en salsa tradicional, se utilizaba la flauta traversa y el violín).
La salsa fue la síntesis de influencias musicales nativas antillanas, como la danza, la contradanza, la plena, la habanera, el danzón, la guaracha, el guaguancó, el mambo, chachachá y el son montuno, indistinguibles para la mayoría de la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario